PUSC
Versión del candidato
Morosidad Hacienda Sociedades 0 colones
Morosidad Hacienda Directa 0 colones
Morosidad Banco ANGLO Directa 0 colones
Morosidad Banco ANGLO Sociedades 0 colones
Morosidad CCSS Directa 0 colones
Morosidad CCSS Sociedades 0 colones
Morosidad FODESAF Directa 0 colones
Morosidad FODESAF Sociedades 0 colones
Morosidad Impuesto Sociedades 0 colones
Institución donde se dio la falta
Municipalidad de Oreamuno
Institución que sancionó
Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)
Tipo de sanción
Despido y prohibición de ingreso o reingreso a cargos de la Hacienda Pública por un período de cuatro años
Fecha de la sanción
13/04/2007
Descripción
El 13 de abril del 2007, la Contraloría General de la República encontró a Walter Granados, exalcalde de Oreamuno, Cartago, responsable administrativo por la contratación ilegal de servicios para el mantenimiento del relleno sanitario de San Rafael de Oreamuno. "Inclusive actuó al margen de las autorizaciones de contratación directa de esos servicios, extendidas por la Contraloría General de la República durante el período comprendido entre febrero de 2003 y diciembre de 2005", señala el documento de la sanción. "Tal y como se tiene demostrado, el señor Walter Granados Torres, Alcalde Municipal de Oreamuno contrató, en los períodos 2003, 2004 y 2005 servicios de mantenimiento del relleno sanitario, en forma directa y al margen de lo que, en materia de contratación administrativa, establecen la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento", indicó la Contraloría. En total, Granados realizó bajo su única y exclusiva responsabilidad, contrataciones por un total de ¢48.664.299 para el mantenimiento del relleno sanitario sin un contrato que las respalde. Los funcionarios de la Contraloría consideraron que Granados "realizó una serie de conductas reiteradas consideradas por esta representación como faltas graves al ordenamiento jurídico de la Hacienda Pública". La entidad consideró que correspondía recomendar la cancelación de la credencial como alcalde, lo cuál era imposible en ese momento pues Granados ya no ejercía el cargo. El órgano contralor inhabilitó al político para ejercer cargos públicos por un periodo de cuatro años. Granados apeló esa decisión. Sin embargo, su gestión fue rechazada por la Contralora General de la República.
Archivo
Institución donde se dio la falta
Municipalidad de Oreamuno
Institución que sancionó
Contraloría General de la República
Tipo de sanción
Despido
Fecha de la sanción
21/07/2006
Descripción
El 21 de julio del 2006, la Contraloría General de la República declaró al alcalde de Oreamuno, Walter Granados Torres, responsable administrativo por prestarle una propiedad del municipio a la Asociación de Festejos Cívicos y Culturales de San Rafael de Oreamuno, para que realizaran las fiestas cívicas, sin la aprobación o refrendo del convenio por parte de la Contraloría. “El Alcalde Municipal de Oreamuno no gestionó adecuadamente el refrendo contralor, al cual estaban obligados los contratos de préstamo de una finca propiedad de la municipalidad, como tampoco ejerció los controles debidos para evitar su ejecución, ni tuvo una adecuada fiscalización y vigilancia del trámite seguido; conductas que ocasionaron una clara y flagrante violación al ordenamiento jurídico de control y de fiscalización superiores de la Hacienda Pública, con lo cual se incurrió en una imperdonable negligencia, que a juicio de este órgano colegiado sustenta la cancelación de su credencial como Alcalde Municipal de Oreamuno”, señala el documento sancionatorio. La Contraloría recomendó al Tribunal Supremo de Elecciones cancelar la credencial de alcalde a Granados. El político apeló dicha resolución y pidió su nulidad. Su gestión fue rechazada por la entonces contralora general de la República, Rocío Aguilar, en octubre del 2006.
Archivo
Casos de Notariado 0 casos
Nombre
GERARDO WALTER GRANADOS TORRES
Estado
En trámite
Expediente
08-002340-345-PE
Año
2008
Descripción de caso
El Ministerio Público no reveló detalles del caso contra Gerardo Walter Granados Torres ni su estado actual. "La Fiscalía de Cartago remitió la acusación al Juzgado Penal de Hacienda, el 26 de setiembre del 2012", explicó la vocera de la Fiscalía, Tatiana Vargas. El Ministerio Público señaló que esta información está actualizada al 16 de diciembre del 2013.
Sentencia
En trámite
Nombre
GERARDO WALTER GRANADOS TORRES
Estado
En trámite
Expediente
08-002520-345-PE
Año
2008
Descripción de caso
El Ministerio Público no reveló detalles del caso contra Gerardo Walter Granados Torres ni su estado actual. "La Fiscalía de Cartago remitió la acusación al Juzgado Penal de Hacienda, el 8 de noviembre del 2010", escribió la vocera de la Fiscalía, Tatiana Vargas. La entidad señaló que esta información está actualizada al 16 de diciembre del 2013.
Sentencia
En trámite
Casos Judiciales Constitucionales 0 casos
Casos Judiciales Laborales 0 casos
Casos Judiciales Materia Mixta 0 casos
Casos Judiciales Civiles 0 casos