Mauricio Alvarado Delgadillo

Licenciado en Derecho

Consul General y Ministro Consejero de la Embajada de Costa Rica en Moscú

PAN
Versión del candidato
Morosidad Hacienda Sociedades 0 colones
Morosidad Hacienda Directa 0 colones
Morosidad Banco ANGLO Directa 0 colones
Morosidad Banco ANGLO Sociedades 0 colones
Morosidad CCSS Directa 0 colones
Morosidad CCSS Sociedades 0 colones
Morosidad FODESAF Directa 0 colones
Morosidad FODESAF Sociedades 0 colones
Morosidad Impuesto Sociedades 0 colones
Institución donde se dio la falta
Municipalidad de Golfito
Institución que sancionó
Contraloría General de la República y Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)
Tipo de sanción
Despido y prohibición de ingreso o reingreso a cargos de la Hacienda Pública por un periodo de cuatro años
Fecha de la sanción
8/11/2005
Descripción
El 8 de noviembre del 2005, la Contraloría General de la República declaró al entonces alcalde de Golfito, Mauricio Alvarado Delgadillo, responsable administrativo del otorgamiento ilegal de permisos de uso en la zona restringida de la Zona Marítimo Terrestre de Golfito. "Quedó debidamente demostrado en este procedimiento, el Lic. Mauricio Alvarado Delgadillo, Alcalde Municipal de Golfito, otorgó en forma unilateral permisos de uso en la zona restringida de la zona marítimo terrestre de Golfito, y de igual forma fijó los montos a cobrar por concepto de canon a esos permisionarios, sin observar el procedimiento que establece el artículo 49 del Reglamento a la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre. Y en este sentido, el señor Alvarado Delgadillo dispuso de terrenos en la zona marítimo terrestre en contra de las disposiciones de la mencionada ley, y se arrogó funciones que no le corresponden", señaló la Contraloría. "Concluimos que las referidas actuaciones del señor Alvarado Delgadillo, en su condición de Alcalde Municipal de Golfito, constituyen hechos irregulares, y queda acreditado que actuó con culpa grave, y por ello es responsable desde el punto de vista administrativo, considerado que se le debe imponer la sanción más gravosa, la de despido sin responsabilidad patronal", agrega el documento. La Contraloría recomendó al Tribunal Supremo de Elecciones cancelar las credenciales de alcalde a Alvarado. El funcionario apeló la resolución el 28 de febrero del 2006, pero su gestión fue rechazada.
Archivo
Nombre
MAURICIO ALVARADO DELGADILLO
Expediente
02-001232-0627-NO
Año
2002
Descripción de caso
En agosto del 2002, Gerardo Herrero Arrieta demandó a Mauricio Alvarado Delgadillo por "lucrar" de su profesión de notariado a pesar de que se encontraba suspendido desde 1998, "sin importarle el daño que cause a terceras personas que solicitan sus servicios", según escribió el denunciante. El Juzgado Notarial acogió el proceso disciplinario en octubre y Alvarado negó los hechos en enero del 2003. En febrero del 2004, el Juzgado Notarial declaró incompetente a ese despacho para analizar el caso, por lo que lo remitió al Colegio de Abogados.
Sentencia
Caso fue remitido al Colegio de Abogados
Archivo
Nombre
MAURICIO ALVARADO DELGADILLO
Expediente
85
Año
1998
Descripción de caso
En febrero de 1998, el Registro Civil demandó a Mauricio Alvarado Delgadillo por presentar una certificación de matrimonio fuera de tiempo. En mayo de ese año, la Sala Segunda de la Corte declaró con lugar la demanda y lo suspendió por 15 días del notariado.
Sentencia
Con lugar. Se le suspendió por 15 días del notariado
Archivo
Nombre
MAURICIO ALVARADO DELGADILLO
Expediente
11-000525-0627-NO
Año
2011
Descripción de caso
En marzo del 2010, el notario Mauricio Alvarado Delgadillo fue denunciado por David Vargas Nelson por no inscribir a tiempo un vehículo. Al no realizar el trámite a tiempo, el Juzgado Notarial le impuso una sanción de un mes, la cual se mantendría vigente hasta que realizara la inscripción. En su defensa, Alvarado aseguró que la desavenencia fue por un cambio de domicilio y la salida temporal del país. Sus argumentos no evitaron la sanción.
Sentencia
Se le suspendió un mes del notariado
Archivo
Nombre
MAURICIO ALVARADO DELGADILLO
Estado
Archivado
Expediente
01-200474-0456-PE
Año
2001
Descripción de caso
En el 2002, Mauricio Alvarado Delgadillo y otra persona enfrentaron una causa penal por el delito de estafa, consecuencia de una denuncia del Instituto Nacional de Seguros (INS) por, supuestamente, simular hechos falsos para cobrar un seguro. El caso se refiere a un accidente de tránsito que Alvarado tuvo mientras conducía un vehículo propiedad del Patronato Nacional de la Infancia. Según la denuncia, Alvarado no se presentó ante el INS como el conductor del vehículo, sino como testigo. Luego de que el Instituto pagó por los daños del vehículo asegurado, se enteró que el verdadero conductor era Alvarado y que tenía la licencia vencida cuando ocurrió el accidente. Este hecho hubiese evitado que el INS pagase por los daños. En mayo del 2005, el Juzgado Penal de Cartago dictó sobreseimiento contra Alvarado, al considerar que el delito había prescrito, pues habían transcurrido más de tres años desde que inició el proceso.
Sentencia
Sobreseído por prescripción
Archivo
Casos Judiciales Constitucionales 0 casos
Casos Judiciales Laborales 0 casos
Casos Judiciales Materia Mixta 0 casos
Nombre
MAURICIO ALVARADO DELGADILLO
Estado
Archivado
Expediente
02-000290-0180-CI
Año
2002
Descripción de caso
En marzo del 2002, Carlos Umaña Brenes demandó a Mauricio Alvarado Delgadillo por deuda acumulada de c848.500. El Juzgado Primero Civil de San José despachó ejecución del reclamo en abril de ese año y decretó embargo sobre un vehículo del demandado. La parte actora, sin embargo, no realizó ningún trámite en el caso durante más de tres meses, por lo que en setiembre de ese año el juzgado declaró desierto el proceso.
Sentencia
Proceso se declaró desierto
Archivo
Nombre
MAURICIO ALVARADO DELGADILLO
Estado
Archivado
Expediente
07-001001-0182-CI
Año
2007
Descripción de caso
En marzo del 2007, la empresa Avalcard de Costa Rica demandó a Mauricio Alvarado Delgadillo por dos deudas vencidas con tarjetas de crédito, una por c1,1 millones y otra por $861. En junio de ese año, el Juzgado Tercero de Mayor Cuantía de San José despachó la ejecución de la demanda. El expediente no contiene información adicional que permita aclarar el final del caso.
Sentencia
Se desconoce
Archivo