Víctor Hugo Morales Zapata

Administrador de Empresas

PAC
Versión del candidato
Morosidad Hacienda Sociedades 0 colones
Morosidad Hacienda Directa 0 colones
Morosidad Banco ANGLO Directa 0 colones
Morosidad Banco ANGLO Sociedades 0 colones
Morosidad CCSS Directa 0 colones
Nombre de la empresa
EXPORTACIONES CERTIFICADAS DE COSTA RICA ECCR S.A.
Cargo
PRESIDENTE
Lugar de pago
ALAJUELA
Monto
255794
Fecha de la consulta
2014-01-06 17:05
Morosidad FODESAF Directa 2225569 colones
Morosidad FODESAF Sociedades 0 colones
Nombre de la empresa
EXPORTACIONES CERTIFICADAS DE COSTA RICA ECCR S.A.
Cargo
PRESIDENTE
Monto
296196.84
Activa
No
Periodos pendientes
3
Sanciones Contraloria 0 casos
Casos de Notariado 0 casos
Nombre
VÍCTOR HUGO MORALES ZAPATA
Estado
Archivado
Expediente
1012-2-95
Año
1995
Descripción de caso
En 1995, Víctor Hugo Morales Zapata enfrentó una investigación por los delitos de falsificación de documentos, malversación de fondos y uso de documento falso. En ese momento él era miembro de la comisión de crédito del Fondo Nacional de Autogestión. La Fiscalía acusó a Morales y a otras personas de gestionar y aprobar un crédito irregular para Coopecostura R.L. “Los coencartados falsamente consignaron en el acta respectiva que el préstamo otorgado era por un crédito puente a Coopecostura R.L. siendo que en realidad que el mismo no existía y además consignaron falsamente que dicho crédito era por solo ¢2 millones cuando lo cierto es que fue por ¢4 millones, ocultando los encartados de esta forma, en un documento público, el verdadero monto de la transacción aprobada”, señaló la Fiscalía, según consta en los documentos del caso. La Agencia Fiscal informó también que Morales tenía impedimento para conocer y aprobar dicho crédito, pues él era representante de Coopecostura R.L ante varias entidades cooperativistas. La Fiscalía también acusó a Morales de desviar fondos públicos, simulando la existencia de un crédito “el cual en realidad no existía”. El fiscal que analizó el caso concluyó que el destino de ¢2 millones era desconocido. Por este caso, el candidato fue arrestado y estuvo en prisión preventiva, según consta en la solicitud de excarcelación que el propio Morales firmó el 28 de setiembre de 1995. Este caso se dirimió en mayo de 1999, cuando Morales concilió con el Estado, alegando que la deuda que motivó la denuncia ya había sido honrada. El acuerdo se logró pese a la oposición de la Fiscalía, que no considero que así se podría subsanar el daño causado. Por este caso, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, le pidió recientemente a Morales dejar su candidatura a una curul, algo a lo que este se opuso.
Sentencia
Sobreseimiento por conciliación
Archivo
Casos Judiciales Constitucionales 0 casos
Casos Judiciales Laborales 0 casos
Casos Judiciales Materia Mixta 0 casos
Nombre
VICTOR HUGO MORALES ZAPATA
Estado
Archivado
Expediente
09-001586-0638-CI
Año
2009
Descripción de caso
En julio del 2009, la Mutual Heredia demandó a Víctor Hugo Morales Zapata y a su esposa por una deuda vencida de ¢8.5 millones. El Juzgado Civil de Alajuela dio curso a la demanda y aprobó el remate de una propiedad en garantía. En setiembre de ese año, Zapata se puso al día con sus obligaciones, por lo que la Mutual solicitó terminar el caso.
Sentencia
Se le condenó a pagar
Archivo
Nombre
VICTOR HUGO MORALES ZAPATA
Estado
Archivado
Expediente
09-101399-0857-CI
Año
2009
Descripción de caso
En mayo del 2009, la CCSS demandó a Víctor Hugo Morales Zapata por una deuda de ¢102 mil, por concepto de cuotas obrero patronales. El Juzgado Civil de Pérez Zeledón le ordenó a Zapata pagar y decretó el embargo de un vehículo suyo. Sin embargo, en mayo del 2011, el juez declaró desierto el proceso, al permanecer inactivo por más de tres meses.
Sentencia
Se le condenó a pagar
Archivo